democracia directa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

democracia directa

Mensaje  hans kelsen el Sáb Mayo 24, 2008 11:48 am

Contexto social:

La democracia directa tiene como objetivo la involucración del total de eciudadanos en el panorama político. Con el conjunto de españoles inmersos en la vida política se conseguirá un doble propósito: un sistema democrático mucho más diverso y participativo y, no menos importante, que los nuevos y ya existentes eciudadanos no se aburran con el juego y se marchen o se limiten a convertirse en jugadores pasivos.


Ley de participación política activa del ciudadano y de fomento de la Democracia directa:


Art. 1.1.- El parlamento tiene capacidad para recibir peticiones colectivas e individuales.

1.2.- El Congreso puede elevar al Gobierno las peticiones que reciba. El Gobierno está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que el Congreso lo exija.

Art. 2.- El Congreso es el supremo órgano de esta enación y como máximo exponente de la voluntad popular, es el único órgano con capacidad para aprobar cualquier proyecto de ley propuesto por Gobierno, partidos políticos, alcaldía o petición popular.

Art. 3.1.- Una Asamblea de una alcaldía podrá solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante el Parlamento tres miembros de la región autónoma para su defensa.

3.2.- Se reconoce la iniciativa popular, que exigirá el apoyo de un 10% de la población para que pueda ser llevada ante el Congreso. El único límite es que no podrá tratar sobre temas tributarios.

3.3.- La Mesa del Congreso podrá aconsejar a los ciudadanos promotores de dicha iniciativa, algún aspecto que se debiera modificar aisladamente, para que la proposición no sea alterada sustancialmente.

Art. 4.- Toda ley de interés general para la población, exceptuando el límite ya mencionado, deben ser sometidas a referéndum, siendo este nulo y por lo tanto, siendo aprobada la ley oportuna sin necesidad de este requisito, siempre que no se alcance un 20% de la participación ciudadana.

Art. 5.- Los ayuntamientos, Gobierno y partidos políticos tienen que fomentar la participación ciudadana en el panorama político del epaís: para ello se realizarán sondeos entre la población, se dará publicidad a las leyes que se pretendan proponer o las que ya estén en trámites de aprobación, y por último sopesando y analizando las sugerencias o propuestas a título individual o de entes que no lleguen al 10% ya exigido, para elevarlas al Congreso para su tramitación, que en todo caso deben ser fieles al original del proponente.


Última edición por hans kelsen el Lun Mayo 26, 2008 8:38 pm, editado 1 vez

hans kelsen
Afiliado

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: democracia directa

Mensaje  Admin el Lun Mayo 26, 2008 10:58 am

Signed. En el último artículo además metería algo sobre Asociaciones, sindicatos y agrupaciones.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://partido-cyd.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: democracia directa

Mensaje  Bolonia el Lun Mayo 26, 2008 5:09 pm

antes de cagarla Razz ya existe un BOE (para mas reseñas: http://www.erepublik.com/company-17972.html)

esta bien bastante completa supongo (no se me ocurririan ni la mitad) pero creo que se deberia profundizar en el tema de los plebiscitos como inicio de debate publico
avatar
Bolonia
Admin

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: democracia directa

Mensaje  ferdos27 el Mar Jun 03, 2008 2:10 am

buenas supongo que se deberia preparar un modelo estandar de consulta popular o referendum, con el procedimiento para convocarlo y la metodologia de voto, tiempo de voto, publicacion y difusion de resultados, % para aprobacion.

Vamos un procedimieto estandar para alcaldes y tb para el congreso de forma que se proponga en el congreso para consensuarlo con vistas a encontrar una forma de referendum unica en todo el estado

ferdos27

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: democracia directa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.